En esta página podréis encontrar toda la información necesaria sobre la Unión Europea desde su inicio hasta la actualidad. Espero que os sea útil para el global que tenemos en junio.
UNIÓN EUROPEAUnión europea: Es asociación de países soberanos independientes formada en 1992 con el tratado de Maastricht en la que se establecían instituciones comunes con el fin de tomar democráticamente y a escala europea decisiones de interés común. Sus principales objetivos son lograr entre los países miembros, bienestar social y la ampliación del mercado común. En la actualidad esta compuesta por 27 países.

external image Bandera_de_la_Union_Europea.png


Página oficial de la UE
Noticias de actualidad de la UE:

- La UE tomará medidas concretas para los gitanos inspiradas en el modelo español.
- La UE acuerda el lanzamiento del Sello del Patrimonio Europeo en el 2013.
- Bruselas expedienta a España por no controlar el sueldo de los banqueros

INTRODUCCIÓN :

FUNDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


Tras la Segunda Guerra Mundial seis países de Europa Occidental iniciaron la integración de la formación de CEE (Comundiad Económica Europea) a través de de la CECA (Comunidad Europea del Carbono y del Acero) consolidando un proyecto esencialmente económico. Los países que intervinieron en este proceso de integración son Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Italia y la República Federal de Alemania.

Se inició con el fin de aumentar las relaciones económicas entre los países que lo formaron. En 1950 los países que impulsan la unión económica y política firmaron dos tratados en las que se pusieron las bases para la integración del proyecto.


-Tratado de París:
Pacto firmado en 1951 entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Francia y la República Federal de Alemania dando origen a la CECA en el que se permitía la libre circulación del carbón y del acero considerados fundamentales para la guerra entre estos países. Este tratado expiró en 2002.

-Tratado de Roma:
Pacto firmado en 1957 entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Francia y la República Federal de Alemania en el que se creó el Euratom y la CEE. El Euratom ó Comunidad Europea de Energía Atómica se creo para establecer un mercado común de combustibles nucleares. La CEE ó Comunidad Económica Europea prometiendo establecer más relaciones económicas como la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre sus miembros;también inician una política común. Tras el Tratado de Maastricht la CEE pasará a formar la UE.

La CECA, CEE y Euratom constituyeron las Comunidades Europeas integrando sus instituciones. Su éxito animó a otros países a integrarse provocando la firma de sucesivos tratados con el fin de mejorar las relaciones europeas.


Aquí os dejamos algunas imágenes de algunos tratados que se han firmado para la formación y reformas de la UE.










































- TRATADOS COMUNITARIOS

LOS TRATADOS, ENTRE 1986 Y 2006

Estos tratados ayudaron a la consiolidación de esta asociación debido a las reformas impuestas en ellos, con ellos se han conseguido formar la actual UE.
  • El Acta Única Europea:
Tratado firmado en 1986 que reformó el tratado de la CEE. Aumentó los poderes del parlamento y el dinero para mejorar las regiones comunitarias más atrasadas; adoptó medidas para que el mercado funcionase de forma efectiva en 1993.

  • Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea:
Pacto firmado en 1992 por los países integrantes hasta la fecha (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Irlanda Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido) que dió paso de la CEE a la Unión Europea la cual estableció sus tres pilares básicos sobrepasando los objetivos económicos: las Comunidades Europeas, La política Exterior y de Seguridad Común (PESC), y la cooperación en la Justicia y Asuntos de Interior (JAI) . A este tratado le siguen otros que lo han modificado.

  • Tratado de Amsterdam:
Pacto firmado en 1997 que se basó en la idea de crear un Europa más democrática y social, creando medidas para luchar contra el desempleo y proteger a los consumidores.

  • Tratado de Niza:
Pacto firmado en 2001 que reformó las instituciones y la toma de decisiones para asegurar el funcionamiento de la UE con vistas de ampliaciones. Para ello se elaboró un nuevo Tratado Constitucional (Constitución Europea) en el que se recogían la reformas anteriores. Este fue rechazado por Francia y los Países Bajos lo que originó una crisis en la Unión Europea. Para solucionar el problema se se sustituyo la Constitución por un Tratado de reforma.


EL TRATADO DE LISBOA DE 2007Reformó el Tratado constitutivo de CE, que paso a llamarse Tratado sobre el funcionamiento de UE y modificó sin sustituir al Tratado de Maastricht. Los cambios principales fueron:

  • Dota a la UE de tener la capacidad internacional para firmar tratados y convenios con terceros países.
  • Elimina la estructura de los tres pilares establecida en el Tratado de la Unión Europea.
  • Afirma la primacía del Derecho comunitario sobre el derecho nacional y concreta las competencias de la UE. Pueden ser de 3 tipos: exclusivas, compartidas con los estados miembros, y medidas de apoyo.
  • Reforma de algunas instituciones y el sistema de decisiones: se reducen en más de 40 las cuestiones que requieren la unanimidad y se implantan el sistema de doble mayoría a partir de 2014.
  • Refuerza el poder del Parlamento Europeo e incrementa la participación de los parlamentos nacionales y ciudadanía ( si pide un millón de ciudadanos la Comisión Europea que proponga una medida legislativa este lo debe hacer).
  • Contempla la posibilidad de abandono negociado de la Unión por un estado miembro.



ESPAÑA
TRATADO DE ADHESIÓN: Pacto firmado el 1 de enero de 1986 tras la muerte de Franco en el que España se integra en la CEE, antecesora de la UE. Con este tratado España acaba con el aislamiento político y económico e impulsó una crecida económica superando el PIB per cápita media de la UE.
























* INCORPORACIÓN DE LOS PAÍSES A LA UNIÓN EUROPEA:
  • Los primeros países que integraron a la Unión Europea fueron: La República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
  • En 1973 entró Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.
  • En 1981 y 1986 incorporación de Grecia (1981) Portugal y España (1986).
  • En 1995 ingresaron Suecia, Finlandia y Austria.
  • En 2004 tuvo lugar la mayor ampliación con Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta.
  • En 2007 se incorporan Rumanía y Bulgaria.
external image Union%20Europea.gif

external image union_europea.gif


Instituciones de la Unión Europea




Aquí os dejamos un video que os explica las instituciones de la Unión Europea.

Las instituciones europeas permiten el funcionamiento de la UE. Las más importantes son:

-El Consejo Europeo: que es el máximo órgano político de la UE. Está formado por los jefes de Estado y por el presidente de la Comisión Europea. La función principal del Consejo Europeo es determinar los objetivos y prioridades generales de la UE en reuniones o cumbres.

-El Consejo de la Unión Europea: representa a los estados miembros. Está integrada por un ministro de cada país, que varía según el tema tratado. La presidencia se cambia, se rota, cada seis meses. Sus funciones compartidas con el Parlamento son aprobar las leyes y el presupuesto y elabora sobre la política exterior de la UE.

-La Comisión Europea: representa los intereses de la UE. Está compuesta de un presidente y comisarios encargados de las diferentes áreas de la política comunitaria durante cinco años. Las funciones de la Comisión son proponer leyes como asegurar el cumplimiento de la legislación y de los tratados europeos y gestionar el presupuesto y los programas europeos.

-El Tribunal de Justicia: está formado por un juez de cada país, designado durante seis años. Garantiza que la legislación de la UE se interpreta y aplica del mismo modo en todos los estados y resuelve las disputas relativas a las leyes comunitarias.

-El Parlamento Europeo: representa a la ciudadanía de la Unión. Está formado por parlamentarios, elegidos por sufragio universal cada cinco años, que se sientan en el hemiciclo por grupos ideológicos, no por países. El número total de parlamentarios es de 750 más el presidente. Las funciones del Parlamento, son aprobar la legislación y el presupuesto, además, de controlar al Consejo y a la Comisión y ratifica acuerdos internacionales importantes.

-El Tribunal de Cuentas: está integrado por un representante se cada estado miembro, que éste a su vez es nombrado durante un período de seis años. Se encarga de comprobar que la Unión invierte su dinero de acuerdo con los presupuestos y fines establecidos.

-El Banco Central Europeo: está formado por un presidente, un vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros. Su función es diseñar y ejecutar la política monetaria de la Unión Europea.


En los apartados anteriores estan las definiciones que teneis que saber:
  1. Unión Europea
  2. Tratado de Roma
  3. Tratado de Maastricht
  4. Tratado de Adhesión



Preguntas tipo test sobre la Unión Europea
Preguntas tipo test sobre la Unión Europea












__Solucionario__

Power Point de la Unión Europea