Natalia Osácar
María Gárate
Edurne Goñi
 LA DICTADURA FRANQUISTA (1939 - 1975 )

 Tras vencer en la Guerra Civil, Franco impuso en España, desde 1939, un sistema político dictatorial similar a los fascismos italiano y alemán que, a diferencia de estos, no cayó después de la Segundo Guerra Mundial y se mantuvo hasta su muerte en 1975.
En tan dilatado espacio de tiempo se pueden distinguir dos grandes etapas:
- 1939-1959.Se implantaron las bases del nuevo Estado, estableciendo un sistema político dictatorial, y una política de autosuficiencia económica.España vivió una época de aislamiento internacional.
- 1960-1975.Se mantuvo el autoritarismo político y tuvo lugar un destacado desarrollo económico produciendo así, grandes mejoras en la población.Sin embargo, esta situación provocó una crisis del régimen.

En este video,se resumen los hechos más significativos durante la dictadura franquista,basándose en imágenes típicas de esta época.Además se señalan los pasos hacia la democracia, es decir, el desmantelamiento del régimen franquista.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS



En este video se explican muy bien algunos de los fundamentos en los que se basó el régimen franquista como por ejemplo:
- Nacional-catolicismo
- Antiparlamentrarismo y antiliberalismo
- Militarismo
Además otros fundamestos ideológicos del franquismo que no se aprecian tan bien en el video son:
- Anticomunismo
- Tradicionalismo
- Defensa de la unidad de la patria
DEFINICIONES

- DEMOCRACIA ORGÁNICA: Sistema político que se impuso a partir de 1942 tras la derrota del fascismo en la 2ª Guerra Mundial, en el que España intenta mostrar una apariencia de régimen democrático restableciendo los organismos propios de la democracia, para ser aceptada en la comunidad internacional. Para ello adoptó la Ley de Cortes (permitía aprobar las leyes dictadas por Franco), el Fuero de los Españoles (contenía los derechos y deberes) y la Ley de Sucesión (convertía a España en reino).
-PLAN DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICO: Programa de saneamiento económico que se desarrolló en España en 1959 que puso fin a la autarquía, inicialmente produjo un descenso del poder adquisitivo y un aumento del paro a partir de 1961 permitió la recuperación económica.
-NACIONAL-CATOLICISMO: Fundamento ideológico de gran importancia adoptado por el franquismo en el que el estado se declaró católico y concedió numerosos privilegios a la iglesia sobre todo educativos.
-DIVISIÓN AZUL: Unidad de voluntarios españoles que entre 1941 y 1943 apoyaron a Alemania en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron enviados por Franco para ayudar al ejercito nazi aunque España no combatió en la guerra.
-AUTARQUIA ECONOMICA: Política económica que se adoptó en España entre 1939 y 1959 que pretendió lograr la autosuficiencia del país contando solo con los propios recursos. Se basó en la intervención del Estado en todos los sectores de la economía, lo que condujo a España a una situación de estancamiento económico y dio lugar a problemas sociales.


Preguntas Tipo Test